Iniciar sesión

Primer Encuentro Ex-ITAM Privado

Viernes 11 de septiembre de 2009
12:00h
Oficina de Comunicación

El pasado miércoles 30 de septiembre, a las 19:30, tuvo lugar el primer encuentro Ex-ITAM Privado, organizado por la Asociación de Ex Alumnos y el Club Executive MBA-ITAM, sobre el tema “Tendencias del consumidor y hábitos de consumo de alimentos y bebidas en México”. La plática fue impartida por la Lic. Adela Zapata de The Nielsen Company, quien es egresada del ITAM de la carrera de Administración.

Varios Exalumnos asistieron al encuentro presidido por la licenciada Leticia Becerril, presidenta de la Asociación de Ex Alumnos, quien dio la bienvenida y recalcó el objetivo interdisciplinario e intergeneracional de estos encuentros, que ofrecen la oportunidad tanto de aprender como de convivir.

Nielsen es la compañía líder mundial en servicios de investigación e información de mercados. La plática impartida por la Lic. Zapata se concentró en el análisis del cambio en las preferencias y hábitos de consumo en los distintos sectores de la población urbana en México, derivado de la actual crisis económica. Habló acerca de la industria de las bebidas y tabaco, mismas que no se han visto seriamente afectadas ya que el consumidor tiende a protegerlas; sin embargo, ante la crisis y el desempleo, se ha visto una gran reacción por parte del consumidor hacia las marcas que elige, las categorías y los centros de compra.

El consumidor está cambiando sus hábitos, se percibe un regreso a lo casero. Las salidas a restaurantes han bajado y han subido las comidas preparadas en casa, provocando que se abran espacios de oportunidad para otros productos como las galletas de caja, detergentes, bebidas carbonatadas y botanas. Asimismo se están buscando sustitutos más baratos en los productos que se consumen regularmente, así como tamaños más convenientes para poder economizar. Otro punto es la importancia que han cobrado los productos de marca propia o genéricas, cuyas ventas se han incrementado ya que representan una nueva opción para el consumidor que busca calidad y buen precio. Este tema abrió debate y propició el diálogo y la interacción entre los presentes. Al finalizar la plática se ofreció un cóctel en donde los Exalumnos siguieron conviviendo y hablando del tema.