La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México es una de las máximas obras arquitectónicas de la época colonial en Latinoamérica y recinto religioso que atesora historia, arte y música.
Corren rumores de que por la noche, luego del cierre de las puertas se escuchan voces en el interior de la catedral. De estas historias surge el espectáculo de “Voces de la Catedral” al cual la Asociación de Ex Alumnos del ITAM asistió el 22 de enero del 2011.
La experiencia comienza en el atrio poniente de la catedral, donde uno de los personajes recibe al grupo, le da la bienvenida y cuenta las principales leyendas del lugar. Luego se ingresa al edificio en una total obscuridad y un silencio sepulcral. Al seguir un camino de luz de vela, comienzan a escucharse las primeras voces de la catedral y el grupo es recibido en el Altar del Perdón, donde se llevará acabo la primera parte de esta obra: la historia sobre la construcción de la catedral y sus primeros años.
Para la segunda parte, se abandona el altar, y la Música, uno de los personajes, conduce al grupo al coro donde se aprecia la sillería y los dos órganos. El tercer cuadro de la obra es introducido por el sonido de trompetas y la voz de la Liturgia explica el significado de la catedral y las labores de los cardenales. El cuarto cuadro se realiza en el interior de la sacristía, en donde los actores muestran la riqueza de los ornamentos hechos en hilos de plata y la voz del Arte explica las obras monumentales de Villalpando y Correa.
Por último se llega al Altar de los Reyes, joya del barroco diseñada en el siglo XVIII y donde aparece el arquitecto de Balbas para explicar este retablo y cada una de sus partes, y así da por concluida la obra.
Este evento fue organizado por el Lic. Sergio Rasgado, ex alumno del ITAM y miembro del Consejo de la actual presidenta de la Asociación, la Mtra. Alma Rosa García Puig. Tuvo una duración aproximada de dos horas y contó con la presencia de más de 80 ex alumnos de nuestra Institución. Agradecemos la participación de todos los asistentes y esperamos contar con su presencia en futuras ocasiones.