Iniciar sesión

Seminario de Compromiso Social

Viernes 26 de septiembre de 2014
12:15h

Con el fin de provocar una reflexión sobre la importancia del compromiso social, la participación de todos los actores para la superación de la pobreza y consolidar una etapa de desarrollo incluyente en México, se llevó a cabo el Seminario de Compromiso Social. Destacados invitados, entre los que figura un amplio porcentaje de exalumnos del ITAM, impartieron diversas conferencias para compartir su trabajo y trayectoria en el sector así como para actualizarnos sobre los avances y logros que cada uno, desde su trinchera, ha logrado en dicho ámbito. 

Uno de los temas abordados fue la cohesión social en la que, se dijo, se integra una visión compartida entre los gobiernos nacionales, regionales, locales y la ciudadanía para alcanzar y trabajar por el desarrollo integral y la mejora en la calidad de vida. Implica una transformación en las personas y el quehacer en las instituciones, así como procesos de entendimiento, inclusión, integración, participación y diálogo. La política social fue otro de los temas abordados en las mesas de discusión, ésta ha ido cambiando a lo largo de los años pero, si bien se ha mejorado la calidad de vida de una buena parte de la población mexicana, un enorme porcentaje de ésta sigue viviendo en condiciones de pobreza extrema. 

Varios de los ponentes coincidieron en que la política pública puede y debe complementarse con la participación de organizaciones de la sociedad civil, empresas comprometidas con su entorno y su comunidad así como organismos internacionales, que buscan un desarrollo incluyente y continuo además de una disminución significativa de la desigualdad. 

Es necesario buscar el empoderamiento de los sectores más débiles, no haciéndolo a manera de asistencialismo sino buscando el desarrollo para lograr proyectos que sean sostenibles, generando así, ciudadanía y recursos en el sector. Señalaron que es importante destacar que los mejores emprendedores sociales cuentan con una formación académica sólida, por lo que hay que trabajar en la educación de las nuevas generaciones para que estás participen en organizaciones, incidan en políticas públicas y sean actores importantes en la transformación del país. 

Participaron en el seminario destacados invitados como el Dr. Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del CONEVAL; Dr. Francesco Vincenti, coordinador del Laboratorio de Cohesión Social Unión Europea- México; Mtra. María de la Paz López Barajas, Especialista en Estadísticas de Género y políticas públicas, en Entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres; Mtro. Roberto Vélez Grajales, investigador y director del Programa de Movilidad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias; Patricio Sepúlveda Ortiz, Profesor del Departamento de Estudios Generales; Mónica Tapia, directora de Synergos en México; Lic. Xiuh Tenorio, Director General de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Gobernación; Armando Laborde, director de Ashoka México; Dip. Fernando Rodríguez Doval; Mtra. Pilar Parás. Fundación Merced; Mtra. Gabriela Enrigue, Prospera; Mtra. Alicia Lebrija, Fundación Televisa; Mtra. Mánett Rocío Vargas, profesora del ITAM; Mtro. Andrés Albo, Fomento Social Banamex; Mtra. Carmela Pírez Carbó, Directora de la Fundación Quiera; Mtro. Ricardo Haneine, AT Kearney (evaluación de impacto social); Jesús Alejandro Ordieres, Profesor del Departamento de Estudios Generales.