El pasado miércoles 8 de agosto, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Comisión México – Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS) llevaron a cabo el Primer Coloquio Fulbright-ITAM con el fin de estrechar lazos y fortalecer la comunicación y la cooperación entre los exalumnos del Instituto y los ex becarios.
El encuentro tuvo lugar en el Club de Industriales, espacio que permitió el diálogo y la reflexión, dado que el coloquio consistió en la realidad binacional México – Estados Unidos analizada desde diferentes ópticas con un enfoque académico y exclusivo para las distintas comunidades.
En dicho evento contamos con la distinguida participación de ex alumnos ITAM y ex becarios Fulbright como ponentes:
Algunos factores en la relación México – Estados Unidos mencionados fueron: la relación de cambio entre ambos países dado el aumento poblacional; los cambios que se dan en la frontera y las medidas proteccionistas tomadas como consecuencia del terrorismo, el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y las ventajas como la industrialización de actividades en nuestro país y desventajas, tales como la descoordinación entre ambos gobiernos al encontrarse en contradicciones entre los capítulos independientes de negociación. Se destacó la necesidad de mantener una buena relación entre ambos países y de explotar la ventaja comparativa que mantenemos por la ubicación geográfica para enviar a un mayor número de estudiantes a maestría y doctorado en áreas estratégicas para desarrollo humano y tecnológico de nuestro país, tal y como lo hacen países como China, India y Corea del Sur.
Asimismo, contamos con la presencia del Dr. Arturo Fernández, Rector del ITAM, la Mtra.Tere Pérez de Acha, Presidenta de la Asociación de Ex Alumnos del ITAM, Donna Roginski, Agregada Cultural de la Embajada de Estados Unidos y Co-Presidenta interina del Consejo Directivo de COMEXUS, y Arturo Borja Tamayo, Director Ejecutivo de COMEXUS.
Cabe resaltar que la Embajada de los Estados Unidos de América en nuestro país otorgó un reconocimiento especial al ITAM por su excelencia académica en la formación de destacados líderes mexicanos y por la distinguida participación de sus alumnos en el programa Fulbright-García Robles; así como por su estrecha colaboración con esta misión diplomática para promover un mejor entendimiento de los Estados Unidos en México.