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El futuro de la inteligencia artificial en los negocios

Martes 4 de febrero de 2020
10:45h
Oficina de Exalumnos

¡El futuro de la inteligencia artificial llegó a la industria de consumo masivo!

El futuro de la inteligencia artificial en los negocios 

La inteligencia artificial es un concepto que hace unos años era percibido como ciencia ficción, algo lejano o, incluso, inconcebible. Sin embargo, gracias a la tecnología actual, no solo resulta real sino aplicable a distintas actividades de la vida humana. En la conferencia “El futuro de la inteligencia artificial llegó a la industria de consumo masivo” organizada por el Departamento de Administración del ITAM, múltiples ponentes expusieron los beneficios que han podido lograr, específicamente en el ámbito de los negocios, gracias a las aportaciones de las herramientas de inteligencia artificial (IA).

Magaly Miranda y Carla Mendoza, de la empresa especializada en inteligencia artificial en los negocios, Wise Athena, explicaron cómo es posible generar valor utilizando IA. Hablaron de que esta ayuda a la homologación de idioma y a conseguir información certera, lo que favorece para optimizar tiempos y hacer más eficientes los recursos. También ofrece una mayor certeza que los sistemas tradicionales, pues los procesos se centran más en resultados que en cómo se llega a ellos. “La IA es un estante que se llena de manera diferente dependiendo de cada cliente”, indicó Carla Mendoza. Asimismo, la IA facilita la predicción de problemas y oportunidades. 

Para la segunda intervención, diversos ponentes discutieron cómo los Customer Packaged Goods (CPG) aprovechan la IA en su gestión comercial. Para lograr esto, fue necesario aprender nuevamente a usar los indicadores con ayuda de IA. El principal reto, indicaron los invitados, se encuentra en la dinámica de trabajo, pues los empleados están acostumbrados a ciertos procesos dependiendo de su área. También es importante aprovechar los datos para darles asertividad. 

Los invitados aprovecharon la oportunidad para hablar sobre la nueva Licenciatura en Ciencia de Datos que ofrece el ITAM. Indicaron que esta ciencia facilita la homologación de información, lo cual resulta vital en la implementación de IA. De esta manera, los datos pueden convertirse en acciones efectivas comerciales, lo cual implica una administración del cambio en todas las áreas.

Asimismo, compartieron su preocupación por la creciente información que poseen los consumidores. Es necesario, indicaron, segmentar los distintos nichos de población y tratarlos de acuerdo a sus necesidades. En la actualidad, el análisis ya no solo es de la empresa propia, sino que se debe visibilizar a la competencia y al retailer. Cada día es más importante, no solo tomar mejores decisiones, sino más precisas y más rápidas.

Por último, el Dr. Carlos Zozaya habló de la rápida adopción de la IA en empresas especializadas en CPG. Mencionó que existen barreras organizacionales en la implementación de IA pues hay poco apoyo por parte de altos ejecutivos, pobre gobierno de datos, equipos fragmentados y poca anticipación de los impactos en la forma de trabajar. Para concluir, Zozaya explicó que para poder aplicar inteligencia artificial en los negocios hay que repensar cómo entrenar a las personas para lidiar con la nueva transformación tecnológica.