Para reconocer tanto el desempeño profesional de sus exalumnos, así como su notable contribución al desarrollo político, económico, social y académico del país, el pasado 9 de noviembre, el ITAM y la Asociación de Ex Alumnos realizaron la décimo segunda edición de los Premios “Carrera al Universo y Mérito Profesional”, máximas distinciones que la Institución otorga a aquellos egresados con más de treinta y quince años, respectivamente, de distinguida trayectoria profesional.
En esta ocasión, fungió como maestra de ceremonias la licenciada Alma Rosa García Puig, vicepresidenta de la Asociación de Ex Alumnos, quien presentó a los miembros del presidium, conformado por el doctor Arturo Fernández, Rector del ITAM; el maestro Guillermo Zúñiga, presidente de la Asociación de Ex Alumnos; el licenciado Rafael Mac Gregor, presidente del Comité de Premiación y como invitado de honor estuvo presente el maestro Francisco Mayorga Castañeda, titular de la SAGARPA y Ganador del Premio al Mérito Profesional, Sector Público 2006, quienes fueron los encargados de otorgar los reconocimientos a los galardonados.
Guillermo Zúñiga, dirigió unas palabras a los asistentes, en especial a los galardonados, y los felicitó por sus logros obtenidos, por sus contribuciones positivas a la sociedad y por el apego a los valores inculcados por la Institución: amor a la verdad, responsabilidad personal y social, búsqueda de la excelencia y espíritu emprendedor. También reiteró que para la Asociación de Ex Alumnos es de suma importancia honrar a sus miembros más destacados. A continuación, se prosiguió la ceremonia con la proyección de un video, donde se presentó a cada uno de los galardonados, quienes expresaron su agradecimiento a la Institución y a las personas que fueron piezas clave para su desarrollo. Al término del video, el maestro Zúñiga presentó a la ganadora del premio “Carrera al Universo”, por lo que el doctor Fernández entregó la estatuilla a la doctora Georgina Kessel Martínez, titular de la Secretaria de Energía, y la primera mujer en recibir este reconocimiento.
La doctora Georgina Kessel manifestó su agradecimiento y orgullo por haber sido galardonada. Recordó cómo su llegada al ITAM fue un evento casual que cambió su vida: habló acerca de la decisión que implicó cambiar de la licenciatura en Administración de Empresas a estudiar Economía como una elección que marcaría su desarrollo profesional. Posteriormente, agradeció a cada una de las personas que han dejando huella en su vida: dedicó su premio a su Madre, como su fiel compañera en el trayecto, a sus hermanos, sobrinos, amigos, compañeros, exalumnos y profesores. Asimismo, ofreció un especial agradecimiento al Presidente de la República por brindarle la oportunidad de servir a su país mejorando y contribuyendo a la sustentabilidad del sector energético de México. Recalcó la responsabilidad que tiene el egresado del ITAM por contribuir al mejor desarrollo de la sociedad.
A continuación se procedió a la entrega de los premios al “Mérito Profesional”, los cuales se otorgan a aquellos exalumnos que se han desempeñado de forma destacada dentro de los sectores Público, Privado, Social y Académico, a nivel nacional e internacional.
Después de la entrega de los reconocimientos, el Rector, el doctor Arturo Fernández, dirigió unas emotivas palabras a los asistentes y a los galardonados, a quienes expresó su admiración al extraordinario trabajo que cada uno ha realizado en sus respectivos sectores para mejorar al país. Felicitó de manera especial a la doctora Kessel por ser la primera mujer en ser reconocida con este premio, el máximo galardón que otorga el ITAM a sus exalumnos, además de ser también la primera egresada del ITAM en lograr su doctorado en Economía por una institución de renombre, como lo es la Universidad de Columbia. Para finalizar su discurso, el Rector mencionó que la comunidad del ITAM se siente orgullosa de los galardonados de la noche que constituyen, sin duda alguna, ejemplo a seguir para los jóvenes que aquí se educan.
Al concluir la ceremonia se invitó a los asistentes a que acompañaran a la doctora Kessel y al doctor Fernández a la develación de la placa conmemorativa del Premio “Carrera al Universo y al Mérito Profesional” 2010. Posteriormente, los galardonados disfrutaron junto con sus amigos y familiares de un agradable cóctel celebrado en su honor.