Iniciar sesión

Desayuno-Conferencia con el Doctor Alejandro Poiré

Viernes 14 de mayo de 2010
12:45h
Oficina de Comunicación

El pasado 4 de junio la Asociación de Ex Alumnos del ITAM organizó el Desayuno-Conferencia “Qué hacer para que México funcione mejor“,  a cargo del doctor Alejandro Poiré Romero, quien el pasado 26 de mayo fue nombrado Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Alejandro Poiré es licenciado en Ciencia Política por el ITAM, es maestro y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Ha sido Director de Licenciatura y Jefe del Departamento Académico en Ciencia Política del ITAM (1999-2003), profesor de la cátedra Robert F. Kennedy en Estudios Latinoamericanos en Harvard, profesor invitado en Massachusetts Institute of Technology (MIT) y profesor de la escuela de gobierno John F. Kennedy de Harvard (2005-2007). Cuenta, además, con una amplia trayectoria como servidor público.

La conferencia comenzó con las palabras de agradecimiento por parte  del maestro Guillermo Zúñiga, Presidente de la Asociación de Ex Alumnos, quien además ofreció un breve currículum del invitado de honor.  Posteriormente, el doctor comenzó a explicar los distintos puntos de la conferencia: de acuerdo con él, México presenta un gran problema de desánimo colectivo, pero lo que se tiene que hacer es no desanimarse sino tener una visión autocrítica de nuestra sociedad. Tener en cuenta que hay cuestiones en México que funcionan bien y trabajar duro para que funcionen mejor. Por ejemplo, México es una de las economías mejor preparadas para enfrentar la crisis: nos costó mucho trabajo recuperarnos, sin embargo, en la crisis del año pasado la recuperación  en el empleo y en la economía fue mucho más rápida.

Posteriormente, se analizó la Reforma Política propuesta por el Presidente Calderón, la cual pretende solucionar los principales problemas del sistema político mexicano, como son la insatisfacción ciudadana, la falta de reformas profundas y los enclaves autoritarios. Las principales propuestas están basadas en representatividad ygobernabilidad.

Entre las propuestas basadas en la representatividad se encuentran:

  • Elección consecutiva de legisladores
  • Elección consecutiva de miembros del ayuntamiento y demarcaciones del D.F.

(Con estas dos propuestas se pretende dar mayor responsabilidad a los legisladores, ya que la ciudadanía tiene así un método para premiar o castigar con su voto consecutivo),

  • Candidatos independientes
  • Iniciativa ciudadana
  • Umbral mínimo para conservar registro

Entre las propuestas basadas en gobernabilidad se encuentran:

  • Segunda vuelta del Ejecutivo
  • Reducción del Congreso
  • Iniciativa preferente/referendum constitucional, es decir, el Presidente puede enviar iniciativas al inicio del periodo legislativo y si dicha iniciativa no se ataca, esta se convierte en ley.
  • Veto parcial y reducción presupuestal, que consiste en el veto para sólo una parte de las leyes que se proponen y no el veto completo para éstas.
  • Facultad de iniciativa legislativa a la SCIN.

Por otro lado, el doctor Poiré mostró una gráfica de competitividad comparada y, de acuerdo con ésta, comentó que no sólo hace falta una reforma política, sino que también se requieren mejores mecanismos económicos y en competitividad. En esta gráfica se compararon y analizaron varios  puntos, entre los que destacan:

  • Eficiencia en el mercado de bienes
  • Eficiencia en el mercado laboral
  • Satisfacción del sistema financiero
  • Educación superior y capacitación
  • Estabilidad económica

En general, en todos los puntos comparados, México está dentro del promedio en relación con otros países como China, Estados Unidos o Brasil.

Para concluir la conferencia, el doctor Poiré mostró un cuadro de Presidencialismo Comparado en el cual se revisó el caso de México y el de otros países latinoamericanos. En este cuadro comparativo se mostró como punto principal  que el Presidente Felipe Calderón tiene una figura presidencial muy débil en comparación con el resto de los presidentes latinoamericanos, además de  México presenta varios rezagos en materia política.