Asociación de Ex-Alumnos del ITAM

La Asociación de Ex-alumnos del ITAM es una Asociación Civil sin fines de lucro. Con el apoyo de la Oficina de Exalumnos, realiza constantemente eventos para mantener y reforzar el vínculo con nuestros egresados.

 

Directorio de la Asociación de Ex-Alumnos del ITAM, A.C.

Alfredo Orellana Moyao Alfredo Orellana Moyao
Presidente

Alfredo Orellana Moyao es abogado egresado del ITAM titulado con Mención Especial. Su tesis “Derecho a la Información y Democracia” fue merecedora del primer lugar del Premio de Investigación ExITAM, Carrera al Universo.

Ha sido profesor de Derecho Público en el ITAM desde 1995 y también ha impartido cátedra en la UNAM y en la Escuela Libre de Derecho.

Es asociado fundador del Colegio de Abogados Egresados del ITAM; miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, y del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados.

Alfredo se define como abogado en días y horas hábiles, mexicano de tiempo completo.

Cuenta con una Especialidad en Cultura de la Legalidad por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO y estudios sobre Justicia en Tufts University en Estados Unidos de América; Universidad del Externado en Colombia; Universidad Católica en Chile; así como en materia de Energía en el ITAM.

Es experto en Derecho Constitucional y Administrativo en materia de Energía; Práctica Jurisdiccional; Derecho Político y Electoral; así como en Políticas Públicas.

Ha sido Coordinador de Asesores del Presidente de la Suprema Corte y Secretario de Estudio y Cuenta en la Primera Sala. Coordinador de Asesores de la Presidencia del Congreso de la Unión. Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales FEPADE.

En el sector de Energía ha sido Director de Asuntos Legales en la Unidad de Promoción de Inversiones de la Secretaría de Energía; Director General Jurídico Adjunto en la Comisión Reguladora de Energía; asesor de la Comisión de Energía del Senado de la República y actualmente se desempeña como Abogado General de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente ASEA.

Es autor del Vademécum de Energía y del GPS de Energía.

Alfredo es esposo de Shelby Cánovas Pérez-Abreu, también ExITAM; papás de Montserrat y Sebastián.

Su programa de trabajo al frente de ExITAM consiste en robustecer los programas y actividades exitosas y emblemáticas; fomentar e impulsar el uso de redes para la comunicación con los ExITAM; generar nuevos espacios para reflexionar sobre el Estado de Derecho; así como refrendar al interior de la comunidad y hacia el exterior, el compromiso de los egresados con los principios del ITAM: conocimiento y desarrollo profesional para una sociedad más libre, más justa y más próspera.

“La vocación profesional y nuestro deseo de desarrollo en beneficio de nuestra sociedad y nuestro país, es lo que nos acercó a las aulas. Esa misma vocación es la que nos acerca hoy entre generaciones fuera de las aulas. “

 

Irene Espinosa Cantellano
Primer Vicepresidente

 

Expresidentes de la Asociación de Ex-Alumnos

2017: Ana Paula Ordorica
2016: Lorenzo Meade Kuribreña
2015: Igor Rosette Valencia
2014: Ana María León Miravalles
2013: Lic. Eric Rodríguez Prieto
2012: Mtro. Fernando Lelo de Larrea y de Haro
2011: Mtra. Alma Rosa García Puig
2010: Mtro. Guillermo Zúñiga
2009: Lic. Leticia Becerril Palacios
2008: Mtro.Bernardo Altamirano Rodríguez
2007: M.A. Tere Pérez de Acha
2006: María José González de Cossío
2005: M.P.P. Gonzalo J. Suárez Prado
2004: Lic. Manuel Márquez Barraza
2003: Rayo Angulo Sánchez
2002: Dr. Mario Rodarte Esquivel
2001: Aarón Constantiner Riesenfeld
2000: Lic. Rafael González Añorve
1999: Escultor Miguel Peraza Menéndez
1998: Dra. Georgina Kessel Martínez
1997: Óscar Apellaniz Álvarez
1995-1996: Lic. Lorenzo Lazo Margain
1994: C.P. Rubén Carranza Rubio
1993: Dr. Carlos Hurtado López
1990-1992: Lic. Carlos Camacho Gaos
1988-1989: C.P. Luis Contreras Aguirre
1984-1987: C.P. René Gutiérrez Rodríguez