Iniciar sesión

Seminario de Perspectivas Empresariales 2016

Lunes 15 de agosto de 2016
10:30h

En el marco de nuestros 70 años, el ITAM, el Centro ITAM de Creatividad, Innovación y Emprendimiento (Epic Lab) y la Asociación de Ex Alumnos, organizaron el Seminario de Perspectivas Empresariales 2016, evento que congregó a personalidades de sectores como el automotriz, emprendedor, entretenimiento, financiero y el académico para discutir los retos y expectativas del sector empresarial de nuestro país.

El Dr. Arturo Fernández, Rector del ITAM, inauguró el Seminario en el Auditorio Raúl Baillères. Mencionó la relevancia de los exalumnos del ITAM en el ámbito empresarial y la creación de nuevos negocios, demostrando así la riqueza de nuestra institución que este año cumple 70 años de su fundación.  

Al inicio de su presentación, Bruno Cattori, CEO de Fiat Chrysler Automobiles México, habló sobre la importancia que tiene para la empresa la preparación de líderes. Mencionó que en el panorama actual del sector automotriz se tienen varias iniciativas poco comentadas como los centros de ingeniería. Ernesto Hernández, CEO de General Motors México, habló de la importancia que tiene México para esta compañía como el segundo país en el que se hace el mayor volumen de compras de componentes. Mencionaron que nuestra nación se ha convertido en un centro importante en la industria automotriz, ya que es actualmente el cuarto exportador mundial y se mostraron optimistas respecto del crecimiento que la industria automotriz tendrá en el futuro. Tanto Bruno como Ernesto, son exalumnos de la Maestría en Administración del ITAM.

  En el panel “Tendencias de Negocios en un Mundo Digital”, participaron Santiago Kuribreña, Director de Medios de Twitter México; Francisco Sordo, Director General UBER México, y Max Linares, CEO Toys for Boys, México, como moderador. Hablaron sobre cómo la evolución tecnológica ha provocado que los usuarios busquen cada vez un mejor servicio y mayor calidad en los productos, este hecho, ha estimulado a sus empresas para modificar sus estrategias de negocio y así satisfacer las necesidades del mercado.

  Durante el bloque “Emprendimiento” participaron como panelistas: David Arana, CEO y Fundador de Konfio; Adolfo Babatz, CEO y Fundador de Clip; Adalberto Flores, CEO y Fundador de Kueski; Diego Solórzano, CEO y Fundador de Carrot, y Fernando Lelo de Larrea, CEO y Cofundador de ALL VP, quien moderó el panel (los tres últimos exalumnos del ITAM). Los ponentes hablaron de sus empresas así como de los retos que enfrentan en el mercado mexicano y consideran que la falta de inversión en México como consecuencia de la mala imagen que el extranjero percibe de nuestro país es solamente una cuestión de percepción. La promoción del emprendimiento en universidades y de programas que lo apoyen como Epic Lab en el ITAM podrían contribuir a cambiar esta imagen.  

En la charla “CFO’s Transformando Organizaciones”, participaron Rodrigo Guzmán, CFO de Mexichem; Roberto Palacios, CFO de City Express, y América Taracido, CFO de de Smurfit Carton (todos exalumnos del ITAM). En esta mesa moderada por Francisco Pérez, Director de la División Académica de Administración y Contaduría, los invitados hablaron de la importancia de contar con una matriz de riesgos que permita medir los riesgos financieros y operativos a los que se enfrenta una compañía. Así como tener planes de trabajo muy concretos, y políticas de seguridad y legales muy bien estructuradas. Todas estas medidas aseguran y mejoran tanto la rentabilidad como los procesos de negocio y de manufactura.  

Alejandro Soberón, CEO de la Corporación Interamericana de Entretenimiento, habló de lo que representa la industria del entretenimiento y cómo se ha ido desarrollando a lo largo de 25 años. Aseguró que tiempo atrás, la industria del entretenimiento se consideraba riesgosa por las concentraciones de gente involucrada. Fue gracias a la llegada de una banda australiana, INXS, que se organizó por primera vez un concierto masivo en el Palacio de los Deportes y abrió la brecha para más eventos de este tipo. Ahora, afirmó, los consumidores tienen un gran poder, al punto de que son ellos quienes deciden la programación. Asimismo, compartió los retos que implica satisfacer, tanto la demanda de los consumidores, como la organización de eventos, la adaptación de foros y la logística que implica la realización de eventos masivos de talla internacional.  

La última conferencia fue impartida por Martin Werner, Dir. Gral. Goldman Sachs México, profesor y exalumno de la Licenciatura en Economía del ITAM, quien habló de las perspectivas en el sector financiero. Mencionó que el mercado bursátil en México enfrenta grandes retos, como la inclusión de más empresas en la Bolsa Mexicana de Valores. Instó a que se invirtiera en más sectores como el de salud, el energético y el tecnológico. Expuso el modo de financiamiento de grandes empresas en México que son los emisores de deuda y explicó una nueva forma de financiamiento denominada CKD’s y el éxito que han tenido en México a lo largo de 8 años.

El evento fue clausurado por el Vicerrector, el Dr. Alejandro Hernández, quien agradeció la participación de los representantes de grandes empresas con las que, aseguró, el ITAM ha conseguido una interacción cada vez más estrecha, hizo hincapié en la importancia del emprendimiento, área en la que nuestro Instituto y su Centro de Creatividad, Innovación y Emprendimiento (Epic Lab), han hecho un gran esfuerzo y obtenido grandes beneficios para nuestros jóvenes emprendedores.