ex itam--

Desayuno de exalumnos de Relaciones Internacionales

Por Oficina de Comunicación
Martes 9 de agosto del 2016

Durante el desayuno de los exalumnos de la Licenciatura en Relaciones Internacionales se  presentó un panel de discusión sobre las elecciones en Estados Unidos. Se contó con la participación de Ana Paula Ordorica, vicepresidenta de la Asociación de Exalumnos del ITAM; Vanessa Calva, Enlace con el Senado en la Embajada de México en los Estados Unidos; Michael D. Layton, fundador del Project on Philantropy and Civil Society; Sergio Silva, profesor del Departamento Académico de Estudios Internacionales del ITAM; y moderando, Rafael Fernández de Castro, fundador y jefe del Departamento Académico de Estudios Internacionales del ITAM.

El desayuno comenzó con una introducción del Vicerrector, Alejandro Hernández. Michael Layton discutió sobre la problemática que existe en el Partido Republicano por la Candidatura de Donald Trump. En cambio, las élites y su representación en los hombros de Hillary Clinton y finalmente sobre Bernie Sanders, personaje que apela a los mismos sectores que Trump y tiene una gran similitud, solamente que en un discurso menos escandaloso.

Vanessa Calva indicó que la relación entre México y Estados Unidos es más compleja que el tema migratorio y fronterizo. Hay muchas nuevas fortalezas entre ambos países que se han desarrollado a lo largo de los años a través de los consulados y embajadas. Además, hay muchas situaciones en las que México y Estados Unidos deben estar juntos, como la problemática que se enfrenta en Cuba y Venezuela. La relación ha llegado a tal grado que si Donald Trump llegara a la presidencia, los dos países saldrían muy perjudicados.

Ana Paula Ordorica señaló que el problema al que se enfrenta Estados Unidos y el mundo en general, es el populismo. Para el caso de Estados Unidos es el populismo volcado hacia la preocupación por el inmigrante. Según la población “blanca” los migrantes les están quitando sus empleos y oportunidades para mejorar sus vidas. Ésta es la razón principal de que la gente se identifica con Trump y con Sanders. Enfatizó que México debe fortalecerse internamente independientemente de la persona que llegue a la presidencia de Estados Unidos.

El profesor Sergio Silva dijo que el descontento en Estados Unidos se expresa por medio de Sanders y Trump. Por un lado, Trump dice que los culpables son los migrantes, las mujeres liberadas, los homosexuales, entre otros. Mientras que Sanders culpa al 1 % que se ha enriquecido excesivamente en los últimos años. Ambos apelan al mismo desencanto, pero lo canalizan de distintas formas. Además, destacó que en Estados Unidos funciona bien el sistema y Trump no tendría el poder absoluto en caso de que llegara a la presidencia. El desayuno finalizó con una plática entre los exalumnos en la que contaron sus experiencias después de salir del ITAM.




Fotogalería

 

Comentarios, dudas y sugerencias: exitam@itam.mx
La información contenida en este sistema no se puede utilizar como información oficial del ITAM.
Para información oficial, es necesario acudir a Dirección Escolar. El sitio se actualiza de manera constante
Sistema Ex ITAM v1.20