Iniciar sesión

Seminario de Perspectivas Económicas 2017: "Retos y Oportunidades ante un entorno internacional complicado"

Jueves 12 de enero de 2017
12:15h

El Seminario de Perspectivas Económicas que, tradicionalmente, realiza el ITAM en su auditorio principal tuvo como temas centrales los retos y oportunidades de México ante un entorno internacional complicado. Este evento ha sido realizado por más de 25 años por el ITAM y su Asociación de Ex Alumnos al inicio de cada año para analizar lo que se espera de la economía del país ante el panorama global. Para inaugurar el Seminario, la Lic. Ana Paula Ordorica, presidenta de la Asociación de Ex Alumnos del ITAM dio la bienvenida a los invitados agradeciendo el tiempo que le otorgan a este evento y, especialmente, el compartir la experiencia que su amplia trayectoria les ha aportado. 

El Rector del Instituto, el Dr. Arturo Fernández, en su intervención habló de la situación que afronta la economía mexicana por la próxima toma de posesión de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos de América, asegurando que México, ante esta situación, “no debe negociar de rodillas ni aceptar medidas gravosas”. Afirmó que, en caso de una abrogación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los aranceles que enfrentaría México serían menores al 3% que, aunque no es lo ideal, tampoco significa un desastre para nuestro país. ¿Qué tendríamos que hacer para minimizar el impacto: reducir los aranceles que tenemos registrados en la OMC y aplicar el esquema de drawback para no dañar a las cadenas productivas engendradas en el TLCAN; con esto, el impacto de la terminación del TLCAN sería mínimo. Además, dijo, que de aplicarse un arancel de 25% en el sector automotriz, Estados Unidos estaría abandonando sus obligaciones con la OMC; si hiciera esto, propiciaría una guerra comercial con un grave daño a su economía y a la del mundo. Asimismo, hizo una invitación a las distintas fuerzas políticas a buscar la unidad, detener rencillas internas y luchar unidos contra la amenaza externa. 

Por su parte el Dr. Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, habló de los retos en el entorno internacional afirmando que este se muestra complicado con un crecimiento del 3% que no ha logrado superar al previo a la crisis económica de 2009 que era del 4%. Por otro lado, mencionó, existe una crisis de confianza a nivel internacional que ha dado como resultado una baja participación de jóvenes en distintas democracias llegando a situaciones como el Brexit, el resultado del referéndum en Italia, la elección en Estados Unidos, la negativa al acuerdo de paz en Colombia, entre otros. México, aseguró, tiene muy claro el camino y se encuentra en una etapa de implementación de las reformas estructurales y, para enfrentar el reto que se presenta actualmente a nivel global, debe aprovechar su amplio acervo de activos, continuar con la implementación de reformas y una mayor unidad. 

Durante el panel “Entorno Macroeconómico 2017”, José Antonio Meade, Secretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que el proceso de transformación de los sectores de telecomunicaciones y energético detonarán un gran número de inversiones para nuestro país en el futuro cercano. Aseguró que el más grande reto es la redefinición de la relación con Estados Unidos y mencionó que el comercio exterior tiene razón de ser en la prosperidad compartida que genera haciendo ganar a las dos partes; mientras sea así, comprador y vendedor defenderán el espacio comercial que permite esta relación. Otro gran reto, dijo, es la liberalización de los precios de la gasolina. Sobre este tema, afirmó que México debe migrar a un esquema en el que sus fluctuaciones no graviten sobre las finanzas públicas pues esto ha debilitado a ese sector. El cambio hacia un mercado libre en las gasolinas debe ser acompañado de otras medidas de política, como el apoyo desde el gobierno federal a la economía familiar y políticas que preserven el empleo para lograr el mercado que México necesita, aseguró. 

El Gobernador del Banco de México, el doctor Agustín Carstens habló acerca de los retos que enfrenta el banco central: En cuanto a la inflación, recordó que la mayor parte del año pasado, hasta el mes de octubre, estuvo por debajo del 3%. Este efecto lo desglosa por cambios percibidos sobre la canasta básica y la inflación subyacente la cual se refiere a mercancías y servicios. También mencionó, al igual que el Secretario de Hacienda, el difícil contexto económico que enfrenta el país por efectos que van desde Brexit hasta los resultados electorales de Estados Unidos. Un punto importante dentro de este contexto abarca el reciente aumento de las tasas de interés, las cuales habían estado previamente a la baja, cercanas al 0%, este aumento genera un balanceo en los portafolios (precio de los bonos) que permite estabilidad financiera, afirmó. Finalmente el gobernador de Banxico observó que dada la estructura institucional del banco confía en su buen desempeño después de su partida. 

El panel “Aspectos económicos - políticos y el futuro del Tratado de Libre Comercio fue moderado por la Mtra. Edna Jaime, fundadora y Directora General de México Evalúa, quien mencionó que el año empieza con sorpresas y desazón por los cambios globales que parecen ir en contra de la transformación del país impulsada por las reformas. 

Jaime Serra Puche, invitó a ver las cosas en perspectiva asegurando que han proliferado los tratados de libre comercio, y la competencia actualmente se da entre regiones y no entre países. En este tema, dijo, la posición que plantea el Presidente electo de Estados Unidos va a contracorriente. En cuanto al TLCAN, aseguró que ha habido un proceso de integración en América del Norte con un crecimiento constante del comercio desde la firma del tratado y una tendencia clara de las economías a seguir integrándose. Es una fuerza intrínseca de largo plazo que es prácticamente imposible de disuadir, pues responde a factores geoeconómicos, demográficos y de desindustrialización de los países desarrollados. Aseguró que la conectividad que se ha logrado en América del norte difícilmente se verá seriamente afectada por la coyuntura. Enérgicamente llamó a no iniciar una guerra comercial, “de ojo por ojo…”, que en primer lugar dañaría a México. Por el contrario, México debe reducir los aranceles registrados en la OMC para mantener la competitividad industrial del país. Recordó que los aranceles que enfrentaría México, en caso de una terminación del TLCAN, serían minúsculos, del 2.8%. Jaime Serra se opone rotundamente a modificar el TLCAN para convertirlo en un sistema de comercio administrado, que generaría ineficiencias, corrupción y favoritismos. 

Jaime Zabludovsky apoyó las conclusiones de Serra Puche y dijo que el crecimiento de la industria automotriz en los 22 años recientes se explica por el crecimiento de México en esta industria. Además, el aumento de aranceles propuesto a la industria automotriz americana por Trump significaría no sólo salirse del TLCAN sino romper las reglas de la OMC. Finalmente, dijo que lo más importante es continuar con una agenda de modernización e integración de México de cara a la economía global. 

Luis de la Calle afirmó que el reto en este momento, no es si la economía mexicana va a permanecer como economía abierta, sino si los Estados Unidos se va a sujetar a las disciplinas que pensaba que le estaba imponiendo a un país en desarrollo con el TLCAN y va a permanecer como una economía abierta. Ante las amenazas, dijo, México debe permanecer como economía abierta, implementar las reformas estructurales, rechazar cambios al tratado que sean contrarios los intereses económicos de México, mantener un tratado con Canadá y negociar otros con países como Australia y Brasil para ejercer presión a Estados Unidos en sectores como el agropecuario en el que México encabeza la lista de clientes para sus exportaciones. Hizo énfasis en que México es un país joven que debe abrazar el cambio tecnológico y el libre comercio porque desea un futuro más próspero para su pueblo. 

Para cerrar el panel, el Embajador. Andrés Rozenthal, dijo que nuestro país debe dirigir sus estrategias con una visión general de la relación entre los dos países y no de manera segmentada como se ha venido dando hasta ahora, esto nos pone en desventaja frente a Estados Unidos, ya que ellos tienen una visión de la relación más global. El nombramiento de Luis Videgaray, intuyó, puede estar obedeciendo a esta estrategia de visión global en la que México debe reconocer sus propias facetas, fortalezas y debilidades en la relación bilateral y mantener al país competitivo en materia económica aún sin los Estados Unidos. 

En el panel “Retos y oportunidades sectoriales en un nuevo entorno económico”, José Antonio González, Director General de Pemex, habló sobre las perspectivas y retos en el sector energético en 2017. De acuerdo a lo dicho por José Antonio González, PEMEX es la octava empresa productora de petróleo en el mundo y la empresa más grande de México. Mencionó que uno de los principales retos es el financiero, esto ya que es necesario ajustar la estructura y la estrategia de negocios de PEMEX y utilizar todos los elementos de la reforma energética. Asimismo, mencionó que hay una subinversión en el país de aproximadamente USD$15 mil millones, por lo que es necesario atraer inversión y realizar alianzas con otras compañías para lograr una mayor eficiencia y productividad en el sector, especialmente en los sectores de distribución (ductos y uso de ferrocarril), almacenamiento y gasolineras. 

Gabriel Contreras, Presidente de IFETEL, habló sobre la era en la que nos encontramos: “La era digital”, así como los beneficios de la reforma en telecomunicaciones y los retos a enfrentar. Sobre las reformas en telecomunicaciones destacó que su principal objetivo es la competencia y que algunos sus beneficios han sido: la aparición de nuevos modelos de negocio; la existencia de 148 nuevos canales de TV en licitación, 257 estaciones de radio y 40% más capacidad en servicios móviles; la disminución del 29% de los precios de los servicios de telecomunicaciones, y el crecimiento promedio anual de 5.7% en el sector con la creación de 43,000 empleos. Asimismo, mencionó que el principal reto para México en telecomunicaciones es la brecha digital, ya que se busca que todos tengan acceso a conectividad en todo momento. 

El Lic. Luis Robles, Presidente de la Asociación de Bancos de México, enfatizó la importancia de la banca para el desarrollo de la economía mexicana. Aseguró que hay mucho capital, mucha liquidez y una cartera vencida baja. Por lo que afirma que nos encontramos en el ciclo de expansión crediticia más sano, sostenible y creciente de la banca en México. A lo largo de los últimos años, dijo, se han diversificado los préstamos de la banca, otorgando más de dos millones de créditos al sector productivo. 

Para concluir el seminario, el Mtro. Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que se debe trabajar en una relación bilateral constructiva a pesar de los desafíos que presenta. Internamente, dijo, se debe trabajar en políticas públicas que disminuyan la desigualdad, combatan la pobreza y generen inversiones internas. Es necesario, aseguró, financiar a las pequeñas empresas para su modernización y con esto generar empleo formal y una mejor red para los trabajadores. Hoy, aseguró, no hay ninguna industria que quiera estar fuera de tratados comerciales, nuestro país se ha superado y estamos en una plataforma para dar otro salto como país, mucho trabajo y eficiencia desde la economía formal, estado de derecho y bases sólidas.

 

Inauguración 
Dr. Arturo Fernández, Rector del ITAM

Lic. Ana Paula Ordorica, Presidenta de la Asociación de Exalumnos del ITAM

Mtro. Benito Solís Mendoza, Coordinador del Seminario

Perspectivas Macroeconómicas 2017

Retos en el entorno internacional 2017 
Lic. Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE

Entorno Macroeconómico 2017 
Dr. José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda y Crédito Público

Política monetaria como elemento de estabilidad 
Dr. Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México

Retos y Oportunidades en un Entorno Externo Complicado 

Panel: Aspectos Económicos - Políticos y el Futuro del Tratado de Libre Comercio 
(Moderadora: Mtra. Edna Jaime)
Dr. Jaime Serra Puche
Dr. Luis de la Calle
Emb. Andrés Rozental
Dr. Jaime Zabludovsky

Panel: Retos y Oportunidades Sectoriales en un Nuevo Entorno Económico 
(Moderador Mtro. Carlos Rojo, DG GF Interacciones)
Proyectos Estratégicos, Lic. Abraham Zamora, Director General de Banobras
Sector Energético, Dr. José Antonio González Anaya, Director General de Petróleos Mexicanos
Sector Telecomunicaciones, Mtro. Gabriel Contreras, Presidente IFETEL
Sector Bancario: Lic. Luis Robles, Presidente Asociación de Bancos de Mex.
Sector Industrial: Mtro. Guillermo Vogel, Presidente Canacero y Director de Tamsa 

Clausura
Mtro. Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial