Iniciar sesión

Seminario de Perspectivas Tecnológicas, “La Ruta hacia la Era Digital”

Jueves 19 de noviembre de 2015
12:45h

Durante la mañana de este viernes, distinguidas personalidades de los sectores público y empresarial se dieron cita en la instalaciones del Instituto Tecnológico Autónomo de México para compartir y analizar la situación de sus respectivas áreas, así como el panorama futuro en temas de almacenamiento y captura de datos, conectividad, telecomunicaciones, seguridad y vanguardia tecnológica. Con el objetivo, al final del día, de tener una visión del camino que está siguiendo el país hacia la era digital, conocer los logros y obstáculos a los que se enfrentan gobierno y ciudadanos a partir de la constante evolución de la tecnología en el periodo que estamos viviendo.

El rector del ITAM, Dr. Arturo Fernández, mencionó que la era tecnológica está cambiando al mundo en todos sus aspectos incrementando el potencial humano así como la integración y participación social. Aseguró que el país debe aprovechar al máximo esta revolución e integrar las tecnologías en aspectos económicos, políticos y educativos, en el ITAM, dijo, las autoridades están conscientes de la importancia de la era digital, por lo que además de ofrecer programas de ingenierías, ha instituido el Centro de Innovación y emprendimiento, EPIC Lab. Aprovechó para felicitar y agradecer Igor Rosette Valencia, presidente de la Asociación de Exalumnos del ITAM, por la organización de este seminario.

Francisco Gil Díaz, Presidente de Telefónica, compartió durante su conferencia, “La Ruta hacia la Era Digital”, ejemplos de los retos técnicos que ha enfrentado en los sectores público y privado, así como la manera en que la tecnología ha sido una herramienta para la implementación de estrategias han hecho más eficientes a las instancias en las que ha participado durante su trayectoria. Afirmó que, aunque la digitalización de procesos es asombrosa, el análisis de las problemáticas y la búsqueda de procesos para darles solución es lo más valioso en el proceso de la implementación de tecnologías.

En el panel “TIC: Habilitador de la Transformación Gubernamental”, moderado por Octavio Figueroa García, director corporativo y Miembro del Consejo de Administración de Grupo Baillères, participaron José Antonio González Anaya, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social; Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria, y Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), quienes destacaron la importancia de que el gobierno adopte las nuevas tecnologías de información en el futuro, pues esto llevará al país a progresar. Sin embargo, aseguran, existen diferentes obstáculos con la digitalización como la resistencia de parte de ciudadanía y autoridades a los cambios que conlleva utilizar las nuevas tecnologías en la vida cotidiana. Por lo que el reto de mayor importancia, consideran, es crear una cultura tecnológic e informativa y alinear a las distintas instituciones, lo que ayudará a impulsar la productividad y el desarrollo del país.

A continuación, en su conferencia “Digital Business Scenarios”, Ken McGee, vicepresidente e investigador en Gartner, dijo que México se encuentra en el momento exacto para pasar de la era de servicios a la era de conocimiento, lo que implica un cambio radical en las prácticas en una búsqueda de innovación. Destacó que la revolución llamada “Digital Business”, consiste en el almacenamiento de datos de manera digital y, exponencialmente, cada vez más sistemas están conectados a internet. Aseguró que en el futuro, la tecnología no sería la razón de fracaso de una economía, sino las personas, debido a la resistencia que presentan al cambio y a continuar realizando prácticas que no pertenecen a la era del conocimiento.

El panel: “Perspectivas Tecnológicas, Panel de Industria”, contó con la presencia de Sergio Rosengaus Leizgold, director general de KIO Networks; Jorge Silva Luján, director general de Microsoft, e Isidoro Ambe Attar, director comercial de Telmex, quienes acordaron que, además de la resistencia al cambio que presentan las empresas, actualmente se enfrentan a consumidores más informados que exigen mejores servicios y productos. Esto exige a las empresas reestructurar la manera en que se interactúa con el cliente. Por otro lado, afirmaron que en el sector industrial habrá más competencia y, en algunos casos, pequeñas y medianas empresas podrán ser competencia directa de las grandes empresas gracias a la aplicación correcta del Internet y la tecnología.

Salim Ismail, director ejecutivo fundador de Singularity University, platicó acerca de las tendencias actuales de la tecnología y cómo estas se están utilizando para crear soluciones a problemas globales. Hizo hincapié en los cambios que, de manera exponencial, está provocando el llamado “Internet de las Cosas” y cómo, esta revolución tecnológica está cambiando la manera de interactuar, haciendo más auténtica la interacción entre usuarios e instituciones y cambiando por completo la vida de las personas y de la sociedad.

Para finalizar la jornada, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, titular de la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional de Presidencia de la República, presentó la conferencia “Estrategia Digital Nacional”, en la que destacó los avances y resultados que se han tenido en México desde la aprobación de la Reforma de Telecomunicaciones. Aseguró que se ha logrado que el gobierno sea más transparente y empoderar a los ciudadanos, buscando crear a mediano plazo una sociedad más participativa, lo que provocará una mayora exigencia al gobierno. Indicó que el gobierno está buscando, a través de la tecnología, mejorar los servicios a través de la digitalización y la vinculación entre distintas instancias, tanto para los ciudadanos como para el gobierno mismo.