Iniciar sesión

Camp de Verano Mad Science en el ITAM

Viernes 31 de julio de 2015
12:45h

Por tercer año consecutivo, se llevó a cabo el Camp de Verano para niños organizado por el ITAM en conjunto con Mad Science, empresa dedicada a promover la experiencia interactiva de los niños con la ciencia y la naturaleza.

El Camp se divide en tres cursos, cada uno con duración de una semana. En esta ocasión, los cursos fueron Fenómenos Físicos de la Naturaleza, Robótica Recargada y El Espacio y Más Allá.

Los niños que asistieron la primera semana, Fenómenos Físicos de la Naturaleza, tuvieron la oportunidad de experimentar y conocer los principios físicos básicos, tales como la fuerza de gravedad, la inercia, presión del aire, campos magnéticos y electricidad, así como de encontrar la respuesta a muchas de sus preguntas por sí mismos. Julieta, de 9 años comentó: ”Lo que me impactó más fue la electricidad, había una bola y ponías tus manos ahí y se te levantaba todo el pelo”. Daniel, de 10 años, coincidió: “Lo que más me gustó fue trabajar en la electricidad.”

Durante la segunda semana de Robótica Recargada, los pequeños pudieron aprender sobre los robots seguidores de línea, es decir, un robot hecho a base de un microcontrolador programado. Para construir su propio autómata, utilizaron diversos materiales que van desde llantas y sensores, hasta cristal de cuarzo, diodos, motores de corriente directa, resistencias y transformadores. Sobre esta semana, Regina, de 7 años, comenta que lo que más le gustó del curso fueron las actividades: “Mi parte favorita fue cuando hicimos que un foco prendiera”.

Para terminar, en la última semana el curso El espacio y más allá se dedicó a enseñarles a los niños acerca del espacio y los cuerpos que habitan en él. A través de demostraciones experimentaron alguna de las principales características del Sistema Solar y las fuerzas que ejercen o a las que se someten para mantener el equilibrio. Además, tuvieron la oportunidad de aprender sobre la investigación y la tecnología desarrolladas en torno al estudio de universo. Patricio de 8 años nos platicó acerca de lo que aprendió en el curso: “Aprendí que Plutón dejó de ser un planeta y nos platicaron del planeta que tiene las mismas características que el planeta Tierra”. Juan de  8 años asistió a el curso de del espacio y de robots: “En el del espacio mi experimento favorito fue el del cohete, era un cohete que le ponían la envoltura de galletas y volaba. Y en el de robots hice mi propio robot que seguía líneas negras”.

Todos los cursos fueron impartidos en la instalaciones del ITAM y al final de cada curso se entregó una constancia avalada por Mad Science y, en el caso de El Espacio y Más Allá, se entregó una constancia adicional avalada por la NASA. Los niños se divirtieron con los temas científicos impartidos este año y algunas visitas a los laboratorios de ingenierías. Miguel de 11 años mencionó: "voy a estudiar ingeniería en el ITAM cuando sea grande".