Iniciar sesión

Diálogo entre la Cancillería mexicana y exalumnos de Relaciones Internacionales

Sábado 6 de junio de 2015
12:30h

El Dr. Carlos Pérez Verdía, coordinador de asesores de Cancillería y el embajador Ernesto Céspedes asistieron a la tertulia con exalumnos de la Licenciatura en Relaciones Internacionales del ITAM. En el encuentro analizaron el contexto en el que se desenvuelve actualmente la política exterior, señalaron que es un ambiente propicio para el desarrollo de los países y, al mismo tiempo, representa grandes retos. Señalaron que el cambio de paradigma en el sector energético está permitiendo precios accesibles a todo el mundo, lo que representa un escenario benéfico para el país. Por otro lado, indicaron que la Cancillería está consciente de los retos globales e internos y ha mostrado una gran capacidad al enfrentarse con éstos.

La promoción del país es otro de los temas centrales que ocupa a la Secretaría de Relaciones Exteriores. En este sentido, señalaron que se están sacando el máximo partido de las pertenencias geográficas, económicas y culturales de México, atrayendo cada vez más turismo e inversión al país. Manifestaron además, que se mantiene un diálogo constante con comunidades de mexicanos, así como con personas establecidas en otras partes del mundo para brindarles la atención del Gobierno cuando es requerida.

En su participación, el Embajador Ernesto Céspedes recordó con gusto que hace tres décadas realizó su examen profesional en las aulas del ITAM y el título obtenido le abrió las puertas a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Posteriormente, los invitados mantuvieron un diálogo con profesores y exalumnos que se desempeñan en diversos sectores, abordando temas que preocupan a la sociedad como seguridad, educación, narcotráfico, migración, ciberseguridad, entre otros.

Finalmente, el Dr. Rafael Fernández de Castro instó a los asistentes a continuar participando en estos encuentros para fortalecer los vínculos entre los exalumnos que laboran en distintos sectores y generar frutos a partir del orgullo ITAM que los caracteriza.