Seminario de Perspectivas Políticas 2016: "México Rumbo a los Procesos Electorales del 2016"

Viernes 15 de abril de 2016
17:45h

La licenciada Ana Paula Ordorica, Vicepresidenta de la Asociación de Ex Alumnos del ITAM, fue la encargada de las palabras de bienvenida durante el Seminario organizado por la Asociación de Exalumnos del ITAM. Durante su discurso reseñó parte de los retos que, tanto partidos políticos como candidatos independientes, enfrentarán durante las elecciones de este año. Al momento de la inauguración, el Vicerrector, Dr. Alejandro Hernández, reconoció la labor de los organizadores y aseguró que es inevitable tratar de enmarcar los retos políticos en un año de intensa actividad política.

El Dr. Ricardo Anaya, Presidente del Partido Acción Nacional, hizo un recuento sobre el pasado, presente y futuro de su partido. Asimismo, resaltó dos factores que intervienen en la desconfianza generalizada que se tiene sobre las instituciones: la percepción negativa de la población sobre la corrupción y sobre la marcha de la economía. En torno al tema de la corrupción, el Dr. Anaya aseguró que lo que marca la diferencia a través de la historia de los países es la constitución de instituciones sólidas.

En su turno a la palabra, el Presidente del Partido de la Revolución Democrática, Dr. Agustín Besave Benítez, se refirió al problema de la corrupción como un factor que influye en la crisis de la democracia representativa que se desarrolla en el mundo y en México. Aseguró que es necesario hacer cambios importantes mediante una nueva constitución con un régimen parlamentario. El Dr. Besave determinó que la corrupción no es un problema cultural pero sí tiene una inercia cultural tras vivir tanto tiempo en la corrupción.

El licenciado Manlio Fabio Beltrones, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, expuso que las coaliciones son una forma de construir gobiernos estables. Pero señaló que estas alianzas y coaliciones se deberían hacer después de las elecciones, así se le daría una mejor funcionalidad al gobierno entrante. Para el licenciado Beltrones la desigualdad no se reduce cuando se tiene en la cartera la misma cantidad de dinero que el hombre más rico, sino cuando se tiene acceso a la educación y al conocimiento.

Durante el panel “Candidaturas Independientes”, el Dr. Horacio Vives analizó las ventajas y desventajas que representan las candidaturas independientes. Entre las ventajas mencionó el bono de credibilidad y entre las desventajas habló sobre la falta de mecanismos para la rendición de cuentas. Por su parte, el maestro Carlo Varela indicó que los candidatos independientes integraron una nueva dinámica en la cual los partidos tradicionales se enfrentan a los ciudadanos, cada uno con sus diversas agendas. Para el Dr. Alberto Simpser Mondlak, el fenómeno de los independientes ha hecho que los partidos grandes reaccionen cambiando las leyes de acceso a la boleta electoral.

El último panel, “Tendencias electorales” tuvo como invitados al actuario Roy Campos Esquerra, presidente de Consulta Mitofsky” y al Dr. Alejandro Moreno; como moderador se contó con la presencia del Dr. Vidal Romero. Los expertos aseguraron que no existen comparaciones justas entre la posibilidad del éxito de las candidaturas independientes dado que de los 124 candidatos independientes muy pocos ganaron. Por otra parte, hicieron un análisis del panorama electoral actual, en el que factores como la aparición de los candidatos independientes, participación de partidos como Morena, el uso de las redes sociales, alianzas entre partidos y una creciente desconfianza en instituciones electorales, influyen en la decisión de los votantes.