Iniciar sesión

Seminario de Compromiso Social

Martes 10 de noviembre de 2015
12:45h

El ITAM fue sede del Seminario de Compromiso Social, cuya meta es provocar una reflexión sobre la importancia del compromiso social y de la participación de todos los actores para lograr superar la pobreza y consolidar una etapa de desarrollo incluyente en México.

Puesto que aún queda una brecha por cubrir en la calidad de vida de los mexicanos, el Seminario contó con la presencia de ponentes expertos en políticas públicas provenientes de diferentes organismos, entre los que se encuentran la Secretaría de Desarrollo Social, el INEGI, el CONEVAL y otras asociaciones civiles dedicadas al ámbito social.

Durante la Conferencia Magistral: “Reflexiones sobre la Política Social”, impartida por el Dr. José Antonio Meade, Secretario de Desarrollo Social, se tomó el tema de la pobreza. El Dr. Meade habló acerca de relación directa que existe entre una correcta definición de la pobreza en México y la elaboración de políticas públicas adecuadas que impacten satisfactoriamente a la sociedad. Uno de los conceptos más importantes es ubicar la línea de bienestar mínimo en la población para que a partir de ella se inicie una reflexión acerca de las necesidades básicas que deben ser garantizadas; entre ellas enfocarse en fenómenos como el impacto de los precios sobre los alimentos de la dieta básica mexicana. Los seis derechos fundamentales de la sociedad (alimentación, educación, vivienda, seguridad social, servicios en la vivienda y salud) deben de irse alcanzando cada vez en mayores niveles y cubrir a sectores cada vez más amplios de la población.

En el Panel “Movers and Shakers: la incidencia a través de la evidencia", el Dr. Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, destacó la importancia de la toma de decisiones con base en datos e información confiable. Esto permite hacer visibles los resultados y por lo tanto, medibles. En este panel también participaron el Dr. Juan Pardinas, Director General del Instituto Mexicano para la competitividad A.C; la Mtra. Verónica Baz, Diretora General del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) y como moderador, el Dr. Alberto Simpser, para del ITAM.

Más tarde, el Mtro. Adrián Franco, Director General de Estadísticas de Gobierno, seguridad pública y justicia del INEGI, presentó la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED) 2014. La encuesta surge de la falta del registro de todos los tipos de violencia en los registros oficiales. Los cambios en la percepción de la seguridad pública han sido notables desde el 2011: hace 4 años, la desconfianza de las personas era mayor en estados de norte; hoy, esta desconfianza se concentra en la regional centro-sur del país. La ECOPRED explica estos cambios a través de la mirada de los jóvenes de entre 12 y 29 años. El Dr. Franco explicó que para la realización de la encuesta se recurrió a un sistema distinto al que generalmente utiliza el INEGI, dado que la población objetivo estaba constituida por un porcentaje de menores de edad y se requirió permiso de los padres. Se utilizaron tabletas de forma que la presencia de los padres no inhibiera las respuestas de los jóvenes. Dentro de las conclusiones de la ECOPRED, se mencionó que el entorno de un joven es clave para determinar su comportamiento futuro y así, hacerse una idea del índice de confianza en la seguridad pública más adelante.

En el Panel: “Soluciones de mercado a problemas sociales” se tuvieron como panelistas a la Lic. Leticia Jáuregui, Fundadora y Directora de CREA; la Mtra. Karla Breceda, El Buen Socio; y al Dr. Antonio Lloret, del ITAM; mientras que el Dr. Francisco Gil White, del ITAM, fungió como moderador. Los panelistas coincidieron en que debe existir una coordinación entre el sector público y el sector privado. Para la Lic. Jáuregui, la desigualdad social del país se vive igualmente en el ámbito empresarial: pocas empresas o grupos corporativos mantienen el control del mercado en México. En cuanto al papel del gobierno en el desarrollo del sector privado, se espera que el gobierno fomente e invierta en temas como el emprendimiento, especialmente el emprendimiento social. Asimismo, se habló de la competitividad de las empresas sin ánimo de lucro frente a otras empresas lucrativas. Los ponentes concluyeron que una empresa social sí podría encontrarse en desventaja en el mercado si se habla de rentabilidad mas no en términos de sustentabilidad ya que esta última depende del diseño y buen manejo de la empresa social.

El último panel llamado: “La multidimensionalidad de los derechos sociales”, participaron la Dra. Laura Rubio, experta en migración forzada; la Mtra. Mónica Orozco, experta en temas de Género; y la Dra. Alejandra Betanzo, experta en Seguridad Ciudadana y Prevención de la Violencia. Tras el planteamiento de los temas, se concluyó con la exposición de las posibles soluciones para la problemática que se enfrenta hoy día.